Translate

viernes, 12 de abril de 2013

La interjección.

¿Qué es la interjección?

La interjección es un tipo de palabra que nos expresa sentimientos intensos. Nos puede expresar: asombro, alegría, admiración, alarma, etc. Las interjecciones tienen una serie de características, en primer lugar, suelen ir acompañadas de signos de exclamación o de interrogación. Se comportan como oraciones independientes, ya que comunican un significado completo, por lo que se comportan como oraciones independientes. Las interjecciones solemos usarlas aisladamente, es decir, como si fueran una oración independiente. Cuando se introduce una interjección en una oración, es como si estuvieran entre paréntesis. 

Hay diferentes tipos de interjecciones. Se pueden clasificar según su origen en:

  •        Propias: Este tipo de interjecciones son palabras que expresan una emoción pura. Por ejemplo: ¡ah!, ¡oh! para expresar asombro. O ¡ay! para expresar dolor.

  •      Impropias: Este tipo de interjecciones proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, etc. Por ejemplo: ¡recórcholis!, ¡caracoles!, ¡hombre!
  •    Locución interjectiva: Son grupos de palabras que funcionan como interjecciones. Por ejemplo: ¡madre mía!, ¡cielo santo!

     También se pueden clasificar según su forma:

  1. Interjección imitativa: Son aquellas interjecciones que se forman con intención de imitar ruidos que se producen en  la realidad. Por ejemplo: ¡mu!, ¡miau!, ¡zas!


 2. Interjección expresiva: Expresan las emociones o las sensaciones del hablante. Por ejemplo: ¡ah!, ¡puf!

 3. Interjección apelativa: Se usan para iniciar la comunicación o para establecer el contacto con el oyente. Por ejemplo: ¡Chist!, estoy hablando.

 4. Interjecciones formularias: Son interjecciones en las que saluda o se despide uno de las personas. Por ejemplo: ¡Hola!, ¡Hasta pronto!

 5. Interjecciones de traslación: Estas no son interjecciones en sí mismas pero cuando se utilizan de forma aislada funcionan como tal. Por ejemplo: ¡Hombre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario