Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Identificación palabra-marca.

¿Qué es la identificación palabra-marca?

La identificación de una palabra a una marca se da cuando nada más oír, ver o leer una palabra la cual, en principio no tiene significado alguno o bien, el significado que en realidad posee se ve sustituido por el producto o la empresa que fabrica determinado producto esto es, la identificación de la palabra con una nueva realidad, la marca del producto.
Este fenómeno publicitario ocurre con determinadas marcas que deciden registrar palabras, en algunos casos ya existentes en la lengua y, en otras ocasiones prefieren registrar su propia palabra.
Algunos ejemplos que reflejan este hecho podrían ser los siguientes:
·         Superhéroe
Esta palabra es utilizada para definir a cualquier tipo de héroe de cómic que posee capacidades que otras personas no pueden tener. Lo que en un principio puede parecer que se trata de una palabra que se les ha ido atribuyendo poco a poco a determinados personajes ficticios no es así, 50% de la palabra superhéroe pertenece a las editoriales estadounidenses Marvel y DC Comics las cuales, crearon dicho término en 1917 el cual, acuñaría posteriormente en 1979.
·         Felicidad
En este caso nos encontramos ante un término existente en todos las lenguas y que, en muchas ocasiones se asocia a determinados productos puesto que, las empresas encargadas de su producción destinan una gran parte de su presupuesto en anuncios publicitarios para que la sociedad termine identificando esa palabra a lo que pretenden vender.

Esto fue lo que ocurrió con la palabra felicidad. El término inglés utilizado para referirse a la felicidad (“joy”) fue registrado por la empresa alimenticia suiza Nestlé la cual, decidió asociar ese término a alguno de sus productos





Otra empresa que también decidió asociar dicho término a una amplia gama de sus productos es Coca-Cola la cual, utilizará el lema de “Destapa la chispa de la felicidad” en todos sus anuncios publicitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario