Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Neologismo.



 ¿Qué es un neologismo?
 
Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. 


La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Responde, a su vez, a las necesidades de designación provocadas por cambios socioculturales, avances tecnológicos y científicos o el deseo de ampliar las posibilidades expresivas por motivos estéticos o literarios. 


Pueden ser derivados de vocablos ya existentes en el mismo idioma o de palabras extranjeras. A veces, nos podemos encontrar con neologismos innecesarios, sin embargo, a continuación, mostraremos neologismos que nos han ayudado para avanzar en nuestra lengua. 


Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos.


       ¿Cómo crear un Neologismo?


Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas. Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acronimia. 


  •    Composición: Unión. Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes. Hispano + América = Hispanoamérica.


  •    Derivación. Adición. Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra. América + -no = Americano



  •     Parasíntesis. Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación. Hispano + América + no = Hispanoamericano 
 
  •      Acronimia. Iniciales. A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva. ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

      Clasificación de los Neologismos.

  •         Neología de forma: Palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua.

o   Ejemplos:

§  Aeronave: se forma de la unión de aéreo más nave.

§  Teledirigido se forma de la unión de tele y dirigido.

  •       Neología de sentido: Palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semánticos o de significado:

o   Ejemplos:

§  Tío: Un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres, se transforma en cualquier expresión para llamar la atención de la otra persona, como chico u hombre.

§  Camello que es un animal, también puede ser un traficante de drogas.


  •           Extranjerismos.


  •            Barbarismo:  Es el uso de palabras extranjeras, vocablo tomado de los griegos, que llamaban "bárbaro" a todo aquel que no participara de su cultura. Paralelamente con las culturas, los idiomas se hacen densos y ágiles hasta morir cuando aquéllas declinan o desaparecen. Tenemos de ello, no el testimonio de las lenguas denominadas muertas, y a las que pedimos de prestado muchas palabras, términos y raíces que en buena parte resucitan y hacen presente su vieja cultura, e incluso formas idiomáticas que han perdido eficacia y virtualidad, sino la pobreza y anemia progresiva del lenguaje.



 
             No se deben considerar neologismos las siguientes palabras, ya que son palabras compuestas: 

  •    Aumentativos, diminutivos y superlativos, por su capacidad casi ilimitada de formar palabras derivadas
  •     Adverbios terminados en –mente. 

  •      Palabras formadas con el prefijo ex cuando se une a radicales simples o derivados que hacen referencia a cargos, oficios o relaciones personales, como por ejemplo ex presidente, ex novio, etc.

  •     Gentilicios, a excepción de los compuestos, del tipo hispanochino, judeoitaliano, etc.

  •     Unidades léxicas compuestas altamente especializadas, por ejemplo cistoprostatectomía.

  •     Siglas y abreviaturas, excepto cuando son la base de un proceso de formación de una nueva palabra, como por ejemplo ufología, radar, láser, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario