Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Alusión.

¿Qué es una alusión?

La alusión es una figura retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora y del culteranismo.

Las alusiones pueden ser un recurso poderoso pues proyectan el texto en el lector, quien ha de colaborar dando significado a lo que sólo se alude; pero también requieren un lector competente capaz de comprender lo que el autor alude con sus palabras, de lo contrario se pierde el sentido del texto.

No hay que confundir alusión con metáfora. En el primer caso, la sustitución se da por similitud formal, y en el segundo caso se funda una similitud de contenido. 

      Existen diferentes tipos de alusión que mencionaremos a continuación:

       Como bien hemos dicho, la alusión es expresar una idea con la intención de dar a entender otra a través de establecer la relación que hay entre lo que se muestra y lo que no, pero dando a entender lo "invisible".
Puede ser simbólica cuando la evocación se produce mediante un atributo u objeto investido de valores abstractos por ejemplo: el utilizar la figura del zorro para aludir a un carácter sagaz y astuto.  

Su efecto es de profundidad por lo que exige un espectador que posea conocimientos preconcebidos para lograr su óptima interpretación.

Ahora mostraremos algunos ejemplos de alusión. 


 

Esta es una campaña publicitaria de una cámara de fotos que pretende explicar que la toma de las mimas es tan perfecta como si juntáramos los dedos formando un círculo donde se encuentra una imagen tan perfecta y nítida como es la realidad. Alude pues, la realidad con la fotografía.




 

       


     Cuando hablamos de cucarachas, nos viene a la imagen un insecto asqueroso, sucio, feo... es decir, adjetivos negativos. En esta campaña publicitaria pretende hacer ver que el agua que normalmente se bebe tiene las mismas características que una cucaracha. Por lo tanto, alude el pensamiento que tenemos de ésta al agua.



   



     Todas las imágenes, colorido, formas… que salen de la botella nos transmite una sensación bonita, agradable, y por lo tanto de gusto en nosotros. Es decir, pretende esta campaña de Coca-Cola que lo que está dentro de la botella transmitirá gusto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario